• Plan REAL. Medidas de Recuperación Económica

  • +34 953 58 22 17 / planreal@alcalalareal.es

Plan REAL

Acerca del Plan REAL - Recupera Alcalá

Plan REAL-Recupera Alcalá

Próximos a cumplir el primer año del nuevo gobierno, nos encontramos haciendo frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que ha ocasionado un auténtico vuelco en la gestión habitual del Ayuntamiento y también en el día a día de los alcalaínos. Como a vosotros, el Ayuntamiento también se ha visto obligado a reinventarse y a vivir situaciones insólitas a las que intenta adaptarse y dar respuesta con la colaboración de todos.

Desde los primeros signos de la pandemia y la declaración del estado de alarma, la voluntad de la Corporación Municipal que presido ha sido la de planificar y gestionar toda clase de servicios y recursos, encaminados a paliar las consecuencias de la crisis y facilitar medidas que sostengan y reactiven nuestro municipio. Al mismo tiempo, desde el principio se está haciendo un esfuerzo por mantener y reforzar todos los servicios esenciales del Ayuntamiento, así como por apoyar el inmenso trabajo de los profesionales sanitarios, tan valioso en esta crisis.

El COVID-19 deja un daño brutal en nuestra economía, con 270 ERTES solicitados y casi 800 personas afectadas, muchas de las cuales probablemente no puedan recuperar su actividad laboral. Por ello, el Ayuntamiento pone en marcha el “Plan REAL”, una estrategia muy completa para la recuperación económica y social de Alcalá la Real, nacida para frenar el impacto de la crisis con medidas efectivas y al alcance de quienes más lo necesitan.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, el equipo de gobierno mantiene contactos habituales con autónomos y pymes de los diferentes sectores económicos locales, habiendo celebrado varias reuniones con técnicos municipales, colectivos profesionales, agentes sociales y organizaciones benéficas. El mapa que hemos dibujado es la base de este “Plan REAL”, que recoge once líneas de ayudas destinadas principalmente a atención social de los más vulnerables, mejorar la economía, ayudar a autónomos y pymes, y acelerar la inversión en nuestro municipio.

Un plan vivo que cuenta con una dotación de 840.000€ y que está abierto a la incorporación de nuevas medidas en función de la evolución de la crisis. Un plan que se irá amoldando a las circunstancias y haciendo frente a las consecuencias venideras según vayan sucediendo, porque consumir ahora todos nuestros recursos, sería un riesgo de cara al futuro más próximo. Los próximos meses son impredecibles, nadie sabe cómo se comportará el virus, si habrá repuntes o por el contrario será más vulnerable. Para cualquiera que sea el escenario entonces, este Ayuntamiento estará preparado.

Quisiera agradecer el trabajo impecable y la colaboración constante de los empleados del Ayuntamiento de Alcalá la Real, tanto en la labor técnica de este Plan, como en el trabajo diario que realizan. En especial a los que están en primera línea, como el personal de limpieza, de residencias y servicios sociales, Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Gracias a todos. Nuestro agradecimiento igualmente a Guardia Civil y todos aquellos que, tanto a modo individual como colectivo, están dando buena muestra de su solidaridad. A los comerciantes, empresas, trabajadores que han estado batallando sin descanso durante todo el estado de alarma, levantando su persiana y cubriendo nuestras necesidades más esenciales. Gracias por tanto esfuerzo, por pensar en todos.

Desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real seguiremos trabajando con la esperanza de recuperar lo que haya podido quedarse en el camino y potenciar el lado bueno de esta crisis, como una enseñanza de vida que ninguno deberíamos olvidar y nos hace más humanos, menos materialistas, más vecinos.

Antonio Marino Aguilera Peñalver

Alcalde-Presidente

Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real